Sección de Cartón:


En esta sección podéis ver las muñecas de fabricadas en cartón, que dispongo de mi colección personal:

MI NIÑA LOLA. Muñeca Mariquita Pérez creada por Bernabé Molina sobre una idea de Leonor Coello. Data sobre los años 50. Es de cartón piedra en su totalidad y pintada al duco. Tiene ojos de cristal, con boca abierta y dos dientes en la parte superior y peluca de pelo natural.

AMELIA. Muñeca de los años 50 aproximadamente. En la cabeza se usan dos tipos de materiales, en la cara, en "piedra" y la parte de la nuca es de cartón. Tiene ojos durmientes de péndulo y pestañas de pelo. Además tiene pestañas pintadas de trazo fino. El cuerpo es original de cartón.

JACOBO. Muñeca de cartón sin marca (solo tiene números en la nuca). La cabeza es de imitación a porcelana denominada cabeza de "piedra". Con boca abierta, cejas pintadas de un solo trazo y ojos de cristal templado. El cuerpo es de cartón, pero ha sido reconstruido en parte con escayola y trapo. Su altura aproximada es de 48cm.

DANI. Muñeca de cartón sin marca, posiblemente de origen español de los años 40. Tiene cabeza de cerámica con boca abierta con dos dientes, ojos de cristal soplado, pestañas de pelo. El cuerpo es de cartón con un mecanismo que "llora" de cartón, y los brazos y piernas son de cartón-piedra.

LILIANA. Muñeca de cartón de la marca Princesa. Tiene marcada en la nuca el nombre de "Lili". Forma parte de un cuarteto de muñecas famosas de los años 40-50. La cabeza es de cerámica, con ojos durmientes, pestañas de pelo y boca abierta con 4 dientes. Peluca de pelo natural. El cuerpo es de cartón-piedra en perfecto estado y articulado en cadera, hombros y cintura. Tiene una altura aproximada de 47cm.

MARICELA. Muñeca de cartón española creada por Santiago Molina. De finales de los años 40. Está fabricada en cartón-piedra y es andadora. Tiene un mecanismo especial en los ojos, que son de cristal, que los abre y los cierra con un resote en la espalda y también los mueve de forma lateral según camina. Su altura aproximada es de 50cm.

ARACELI. Es una muñeca conocida como “Cayetana” llamada así por que fue amadrinada por la Duquesa de Alba, Dña. Cayetana Fitz-James Stuart. Creada por Isidro Rico en 1946 y fabricada en Olot por Industrias Prisma.

YOLA. Muñeca conocida con el nombre Gisela, de industrias “Prisma” creada por Carmen Cervera Giralt en 1944. Fabricada con cuerpo de cartón y cabeza de cerámica, ojos de cristal durmientes y peluca de moharé.

JUAN. Es el llamado "Juanin Cadete" nació como hermano de Mariquita Perez y tiene las mismas características de ella. Está todo hecho en cartón piedra.

MENCHU. Muñeca de cartón española creada por "Muñecas Carmen" del año 1935. Denominada muñeca bombonera porque se abre por la mitad para guardar "secretos". Mide 42cm.