DAYANA :


Muñeca francesa antigua de reproducción;pertenece al grupo de muñecas "Lady o muñecas maniquí". Destinadas a presentar las tendendias de moda de los años 1898-1890. La cabeza, pectoral, piernas y brazos son de porcelana rosa pintada, con detalle en dedos y uñas tanto en las manos como en los pies. Grandes ojos azules de cristal con finas pestañas, cejas antiguas clásicas de pluma, boca cerrada y orejas perforadas para los pendientes. Cuerpo en tela de algodón con corte de bisagra a la altura de la rodilla. La peluca es de moharé con un peinado clásico, moño alto de bucles y rizos sueltos por la frente y la nuca.
La ropa interior consta de unos pololos con plisado en los extremos, enagua de nesgas con plisado de raso, corpiño de seis cortes para resaltar el busto, las tres piezas están adornadas con tira bordada rosa y lazos del mismo color. El vestido de cola, hecho en seda natural salvaje, la falda de cortes de nesgas, la parte del corpiño de seis piezas con escote de palabra de honor y mangas fruncidas en lo alto, la mandileta sigue en la parte trasera formando un miriñaque. Los adornos son de pasamantería, raso plisado y encaje de bolillos y bordados de dibujos antiguos. Los complementos son una mantilla en velo antiguo bordado a mano con hilo de seda. El collar y los pendientes son de un traje de charra (traje regional de Salamanca) están chapados en oro.
Esta bellísima pieza se la compré desnuda a otra gran artesana muñequera, Marisa Crespo, profesora del taller de reproducción de la Casa Lis, de Salamanca. Estaba tal como se ve en las fotos.